¿Estás solo o te sientes solo? Soledad y Autoestima

“La peor soledad es no estar cómodo con uno mismo”


Mark Twain

Cuando pensamos en la palabra soledad como concepto, tendemos a pensar en que significa estar solos, sin nadie alrededor, o lo que es lo mismo, ausencia o escasez de vínculo o entorno socio-afectivo. Pero, haz memoria y piensa: ¿Cuántas veces te has sentido solo o sola? ¿Realmente no tenías nadie a tu alrededor?

La soledad es un sentimiento que aparece en las personas por varios motivos, no se ciñe exclusivamente a las personas que no tienen apenas interacción social o no tienen familiares cercanos. 

Aparece en personas que a pesar de tener mucha gente alrededor, se sienten inseguras, incomprendidas, tristes… sienten que les falta algo.


– “Qué es la soledad?” – Pregunta el Principito.
– “Es un reencuentro consigo mismo, y no debe ser motivo de tristeza, sino de reflexión”.

El Principito (Antoine de Saint-Exupèry)

A veces nos sentimos solas o solos, y sin querer, lo confundirnos con soledad. Nos sabemos todos a la perfección la teoría, sí, ¿pero y llevarlo a la práctica? Quizás eso siempre cuesta un poco más.

Pese a que todos nos pasa, sentirse solo no es un hecho físico, es una sensación, una emoción. Parece que tenemos pautado que si no llevamos a alguien al lado es síntoma, señal, de que nos falta algo…

 ¡Como si nuestra propia compañía fuera insuficiente! Como si solo por el hecho de tener a alguien a nuestro lado fuera a significar estar acompañados, cuando en cantidad de ocasiones, a todos nos ha pasado, sentimos soledad estando rodeados de personas.

Como si por el hecho de ir sin nadie a nuestro lado significara que valemos menos, que falta algo, ese “algo raro habrá”. Parece que nos hace estar en el punto de mira de la lástima por ello.

Y no, no es la cantidad. Tampoco el número. No es cuestión de una persona. ¿No es ese hueco que tratamos de llenar, por qué? ¡Porque no estamos vacíos!

Cuando vamos con nosotros mismos, con todo, con nuestra compañía, nunca volvemos a ir solos a ningún lugar. Vamos con nosotros mismos.

Existen pocas sensaciones tan poderosas como sentirnos capaces, libres de elegir, de elegirnos. Libres de estar con nosotros mismos, capaces y libres de ser felices.

No estamos solos, estamos con nosotros mismos.

No estamos solos, nos tenemos a nosotros mismos.

No vamos solos, vamos con nuestra compañía.

No nos falta nadie al lado. Somos únicos, suficientes, completos y enteros.

Cuando decidimos elegirnos, ya nunca más volvemos a caminar solos.

“Tú mismo, al igual que cualquier otra persona del universo, te mereces tu propio amor y afecto”

Buda

El próximo sábado 29 de febrero, en un sitio precioso e inspirador tendrá lugar nuestro Taller Vivencial Re-Genera tu Autoestima. (El Jardín de Gaia, Villalba, Madrid). Naturaleza, dinámicas, comida vegetariana y casera… ¿Te apuntas?

Natalia Pedrajas

625 047 300

www.lapsicologanatalia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *